Trucaje “limpio”

 

No solo se puede “trucar” una imagen con los programas tipo photoshop. Podemos alterar el mensaje que traería la foto por sí sola sin utilizar ningun tipo de programa, simplemente con el enfoque que la demos o con hacer mas o menos nítido el fondo o incluso el ángulo donde tomemos la foto cambia radicalmente el mensaje o sentido de una fotografía.

Mediante estos medios podemos enviar al que va a ver la imagen el mensaje que nosotros queramos, sin necesidad de retoques; podemos ensalzar a alguien sin palabras, simplemente con una fotografía con un enfoque o ángulo determinado, o por el contrario, podemos empequeñecer o ridiculizar a alguien.

Estas técnicas se utilizan mucho en el periodismo, muchas noticias vienen acompañadas de fotografías que dotan de simbolismo a estas. Reforzándo lo dicho para dar mayor credibilidad a la noticia.

Es posible encontrar noticias que abordan un mismo tema pero sólo observando las fotos ya tienen sentidos completamente distintos.

Ejemplos:

En la primera imagen vemos a un nítido y grandioso Felipe González, que destaca entr el fondo borroso, en pleno centro de la imagen, saludando como un gran triunfador, sobresaliendo entre las banderas.

En la segunda foto, se ve a Jose María Aznar  a la izquierda de la fotografía, empequeñecido, parece casi que la foto no va con él. Encima suya aparece la palabra MAYOR, contrastando con lo diminuto que él aparece en la foto y al contrario que en la anterior imagen, las banderas que aparecen sobre él le roban protagonismo, restando importancia al político. Dicha imagen parece ridiculizarle.

Estas dos imágenes fueron publicadas el mismo día por el mismo periódico, El País, en plena campaña de las elecciones de 1996.

Estas fotos son ejemplos de que dependiendo del enfoque, nitidez, ángulo…etc que le demos a una imagen podemos cambiarle el sentido totalmente, manipulando la idea que queremos dar con dicha imagen. No siempre es necesario utilizar el photoshop para retocar imágenes. Con estos métodos, consigues transmitir la idea que quieres con la  ventaja de obtener más credibilidad, ya que no te pueden acusar de haber utilizado artificios que modifican la realidad de la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: