¿ Está permitido trucar fotos en la prensa?

Si miramos en los libros de estilo de cualquier periódico en el apartado de fotografía pone que queda terminantemente prohibido modificar o trucar cualquier foto excepto cuando sean cuestiones técnicas, como por ejemplo darle un poco mas de brillo o contraste…etc, que son modificaciones que no alteran al personaje o paisaje que retrate la foto.

Aun estando prohibido esto, encontramos ejemplos de manipulacion de fotos en diarios o agencias muy prestigiosas en cuanto a prensa, como por ejemplo la imagen siguiente, que fue tomada y difundida por la agencia española EFE a varios medios. Poco tiempo se tardó en averiguar que dicha foto estaba trucada.

Aqui os dejo el link de El País, donde también se publicó esta foto y las explicaciones que dan sobre el caso.  http://www.elpais.com/articulo/opinion/Foto/trucada/elpporopi/20060416elpepiopi_4/Tes

¿Por qué la prensa truca fotos aun estando prohibido? ¿ Qué consiguen con eso?

Esta muy mal visto y muy criticado todo este tipo de trucajes, y aunque los programas para la manipulacion hayan mejorado muchísimo y parezcan casi imperceptibles estas modificaciones  a simple vista, para un experto en la materia no le cuesta demasiado trabajo demostrar los trucos, pero aun así se sigue produciendo en todo el mundo.

Otro ejemplo es este:

 El diario Le Figaro eliminó el anillo que portaba la ministra para evitar habladurías en plena crisis, ya que el anillo era supuestamente bastante caro.

En mi opinión, lo que consigue la prensa trucando las fotos segun les convenga es perder muchísima credibilidad. LLegará un momento en que nadie se crea nada de lo publicado en los periódicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: